viernes, 8 de junio de 2012

La exquisitez del amor en los poemarios de Xose López

Xose López nos transporta con su poesía desde lo concreto a lo general, hace mundial y universal su particular idea de sentir. 

Podríamos definir que el amor que siente hacia una mujer lo extrapola hacia todas las mujeres que existen en el mundo, pero sin dejar de personalizar su sentimiento más íntimo por su necesitada y adorada compañera. 

Podríamos decir que va de la nada al todo y que el lenguaje le acompaña en el trayecto haciéndolo pasar por todas las vicisitudes del camino hasta llegar al Amor con mayúscula

Xose López nació en Santalla de Alfoz, una pequeña aldea del ayuntamiento de Triacastela, en la provincia de Lugo.

Después de varios fracasos universitarios decide irse a vivir a Barcelona, donde un tío suyo, hermano de su padre, le ayuda económicamente ofreciéndole trabajo en uno de sus negocios familiares. 

Es aquí donde logra diplomarse en educación social por la Universidad de Barcelona, al tiempo que se forma como actor de la mano del maestro argentino Carlos Lasarte. 

Estudia también dirección y dramaturgia en la escuela de Víctor Hernando, cuando éste ya había fallecido.

A los veintiséis años decide abandonar su carrera artística y comenzar una vida más tradicional: está al frente de un negocio inmobiliario propio durante algo más de siete años. 

Pasado este tiempo siente la irrenunciable necesidad de regresar a los escenarios. Comienza así su etapa más productiva escribiendo, en tan sólo 5 años, más de 60 textos teatrales, 25 poemarios, 10 guiones de cine y unos 30 ensayos sobre arte.

Es el autor del “Manifiesto del Movimiento Cultural Internacional ArteInmediato” y de los dos “Manifiestos del Teatro de la Adversidad”.

Ha estrenado en la ciudad de Barcelona 12 textos propios al frente de dos compañías profesionales: “La crueldad de los Sueños” y “Cincoyentramos”. Todos ellos en circuitos paralelos. 

También ha impartido de forma totalmente gratuita numerosos cursos y seminarios de formación actoral en el marco de su idea de teatro contextualizado: “La Escuela en Marcha”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario